Líneas generales de trabajo para 2015

30 enero, 2015
Fuente: http://empresariados.com/como-salir-de-tu-zona-de-confort-en-el-trabajo/

Fuente: http://empresariados.com/como-salir-de-tu-zona-de-confort-en-el-trabajo/

¡Buenos días!

Mientras se remata la memoria de actuaciones del año 2014, en este puedes queremos dar a conocer algunas de las actuaciones del Servei Municipal de Patrimoni Cultural de Castalla (SMPC) para este año:

Investigación, conservación, restauración, didáctica y difusión

  • Empezar a redactar el plan director para la recuperación del Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla. Este iniciativa, centrada en los bienes culturales y naturales que lo conforman, reflexionará sobre el trabajo realizado hasta la fecha y se plantearán las líneas futuras de trabajo en los campos de la investigación, conservación, restauración, didáctica y difusión del conjunto patrimonial.

Investigación

  • Análisis de materiales constructivos procedentes del Castillo de Castalla. Con esta actuación se busca conocer mejor la cronología de los restos de las vigas de madera y la composición de los distintos materiales constructivos utilizados en las fases musulmanas y cristianas de la fortificación; con la intención de determinar sus parecidos y diferencias. Además en el caso de la piedra, esta se comparará con muestras de antiguas canteras locales para intentar ubicar su procedencia exacta.

Conservación

  • La tarea conjunta desarrollada con la Comissió de les Danses se ha plasmado en un dossier sobre la Dansa que, a falta de unos últimos retoques, se presentará en breve a la Dirección General de Cultura para intentar conseguir la protección de este baile tradicional de Castalla con la categoría de bien de relevancia local inmaterial

Difusión

  • Edición de una monografía sobre la antigua iglesia de Santa Maria y actual Ermita de la Sangre para difundir su historia, todavía bastante desconocida en algunos aspectos y mal conocida en otros. Esta publicación contará con varios trabajos interdisciplinares que tratarán varios temas como, entre otros, el contexto histórico y la historia del templo; el análisis osteoarqueológico de algunos de los difuntos situados a su interior y la datación radiocarbónica de uno de los mismos; y el análisis artístico de su camarín. Se tratará, en definitiva, de una aportación fundamental para conocer mejor nuestra historia y la de uno de los monumentos más antiguos de Castalla, que se dará a conocer pronto.
  • Elaboración de un documental con entrevistas a Màrius Bevià y Garcia y José Ramón Ortega Pérez, codirectores del Projecte de recuperació social del Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla, y José Luis Menéndez Fueyo, técnico del MARQ; que recoja sus experiencias y vivencias en las intervenciones realizadas a la fortificación entre los años 1984 y 2006. De este modo se conservarán testimonios de primera mano para siempre.
  • Digitalización de los planos de la Foia de la Perera, como el primer paso de la futura publicación de una monografía centrada en el yacimiento y la Edad del Bronce en la Foia Castalla. Este yacimiento arqueológico del II milenio a.C. fue, hasta la excavación del Castell de Castalla, el único excavado de manera sistemática en el término municipal de Castalla (entre los años 1983-1985 y 1987-1989). Por eso, en coordinación con Frederic J. Cerdà i Bordera, vecino de Castalla y director de las mismas, se ha estimado conveniente empezar a trabajar para dar a conocer en nuestra prehistoria.

Pero estas no son las únicas actuaciones que se llevarán a cabo. Hay más, impulsadas por el SMPC de manera solitaria o en colaboración con otras concejalías, que conoceréis progresivamente.

P.D.: Recordad que aquí podéis descargar gratis las publicaciones del Servei Municipal de Patrimoni Cultural de Castalla.

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Patrimonio Cultural de Castalla
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales