Taller de empleo y mejora de la accesibilidad al Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla

29 marzo, 2016

¡Buenos días!

Desde hace unas semanas, 15 vecinas y vecinos de Castalla desarrollan tareas de mantenimiento y limpieza de la vegetación, basura y escombros, localizados en la vertiente oeste del conjunto patrimonial (láms. 1-4).

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Láminas 1-4. Trabajos en la ladera oeste del Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla.

Esta tarea se desarrolla dentro del taller de empleo de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, impulsado por el Ayuntamiento de Castalla y el SERVEF, en el que la formación práctica tiene lugar en dicha vertiente. El mismo está dirigido por Eva Marín González y tiene como profesores a José Antonio García Rodríguez y Guillermo Gómez Candel. Tanto alumnos como profesores, realizan una fantástica labor que servirá para mejorar el estado de conservación de la vertiente oeste, a la que se encuentran varios bienes que forman parte del Conjunto Patrimonial del Castell de Castalla, como los depósitos de agua de 1928 y 1960 o las márgenes y bancales de cultivo tradicionales.

El Servei Municipal de Patrimoni Cultural de Castalla, también, colabora en esta actuación, con la realización del seguimiento arqueológico en las tareas de mantenimiento y limpieza. Esta intervención es necesaria para realizarse dentro del entorno de protección del bien de interés cultural del castillo y las murallas de Castalla.

Por otra parte, los trabajos en el conjunto patrimonial no acaban aquí. En este sentido, se ha sustituido la hiedra que había en el Pati d’Armes, una planta invasiva por vegetación autóctona del conjunto patrimonial (lám. 5). Y, también, se ha procedido a la eliminación de una de las terreras de su ladera este (lám. 6). Además, en breve está previsto mejorar la seguridad y la accesibilidad a la fortificación, mediante la instalación de una serie de barandillas en determinados puntos como las escaleras que hay entre la Torre Grossa y el aljibe del Pati d’Armes (lám. 7); y la escalera de acceso a la segunda planta de la torre circular del Palau (lám. 8).

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lámina 5. Plantación de vegetación autóctona en el interior del Pati d’Armes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lámina 6. Limpieza de una de las terreras de la ladera este.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lámina 7. Pati d’Armes con la escalera, al fondo, dónde se colocará la barandilla de accesibilidad.

55

Lámina 8. Escalera del Palau en la cual se colocará la barandilla de accesibilidad y seguridad.

 

P.D.: Aquí podéis descargar gratis El Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla. Una puerta abierta hacia el patrimonio natural. Guía de visita de fauna y flora.

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Patrimonio Cultural de Castalla
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales