La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Castalla colaboran para conocer la documentación histórica de Castalla

24 junio, 2016

 

¡Buenos días!

Desde hace unas semanas la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Castalla, a través del Servicio Municipal de Patrimonio Cultural, trabajan en la transcripción y estudio del libro Padrón de riqueza rústica y urbana de Castalla del año 1456. Este documento, conservado en el Archivo Municipal de Castalla, recoge una relación de los cabezas de familia de Castalla, con sus propiedades y ubicación de las mismas, y los impuestos que pagaban por ellas.

https://arepaccastalla.files.wordpress.com/2011/12/andreu-bernat-notario-ao-1456.jpg?w=443&h=591
Lámina 1. Hoja del libro Padrón de riqueza rústica y urbana (1456) con parte de las propiedades de Andreu Bernat, notari.

Toda esta información es de gran interés no sólo para conocer parte de los habitantes de la ciudad en 1456, caso, por ejemplo, de Andreu Bernat, notario, o Juan Rico, o el funcionamiento económico de Castalla; sino porque es fundamental para saber cómo era la estructura urbana de Castalla y de su término municipal a mediados del siglo XV. En este sentido menciona topónimos y lugares como el horno de cocer pan, el aljibe de la villa, el barranco del Negre, Almarra o las Fermoses -éstos últimos aún en uso.

En 1996, Pedro Leal Esteve realizó una breve, pero interesantísima, aproximación al documento publicado en la Revista de Fiestas de Moros y Cristianos. En la misma, hace una recopilación de los topónimos del documento. Con el nuevo estudio, que realiza el Dr. Vicent Raimon Baldaquí Escandell, profesor de ciencias y técnicas historiográficas en la Universidad de Alicante y miembro del Proyecto de recuperación social del Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla, se busca, sobre todo, conocer la estructura urbana de la Castalla de mediados del siglo XV. Aquí juega un papel esencial todo el trabajo que se realiza en la villa situada al conjunto patrimonial. Por ello, cruzar la documentación escrita y los restos materiales, supondrá, sin duda, un gran avance para conocer mejor nuestro pasado, conservarlo y difundirlo como es debido.

P.D.: Aquí podéis descargar gratis El Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla. Una puerta abierta hacia el patrimonio natural. Guía de visita de fauna y flora.

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Patrimonio Cultural de Castalla
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales