Investigación, conservación y difusión van de la mano

20 diciembre, 2016

¡Hola!

 La pasada semana comenzó una nueva fase de trabajos en la villa medieval situada en el Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla. En concreto, en la zona del aljibe donde ya se ha actuado en años anteriores (más información aquí).

En esta ocasión, se realiza un doble trabajo. Por un lado, se continúa con la excavación arqueológica de las estructuras aparecidas el año pasado, caso del canal de agua musulmán utilizado para canalizar y transportar hasta el aljibe el agua de lluvia (láms. 1 y 2). Este año también se excavará la parte superior de la posible estructura hidráulica, y de tráfico, localizada antes de llegar a la cruz del Calvario (lám. 3). Esta intervención se ejecuta en una superficie de unos 100 m2 y tiene como objetivo profundizar en el conocimiento arquitectónico y urbanístico de esta parte de la ciudad. Además, también incluirá la consolidación y adecuación, con grava de colores para identificar su adscripción cronológica y cultural, de los restos constructivos que puedan documentarse.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Làmines 1 i 2. Excavació sobre el canal d'aigua // Láminas 1 y 2. Excavación arqueológica sobre el canal de agua.
Láminas 1 y 2. Excavación arqueológica sobre el canal de agua.
Làmina 3. Possible estructura hidraúlica i de trànsit // Lámina 3. Possible estructura hidraúlica i de trànsit.
 Lámina 3. Posible estructura hidráulica y de tránsito.

Por otra parte, en la misma zona del aljibe, también, se desmonta una peña con muchas grietas y peligro de caer (láms. 4 y 5). Con esta acción se busca, sobre todo, eliminar el peligro que representa la roca y, por extensión, mejorar el estado de conservación del conjunto patrimonial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Làmines 4 i 5. Desmont de la penya clivellada // Láminas 4 i 5. Desmonte de la peña agrietada.
Láminas 4 y 5. Desmonte de la peña agrietada.

Es una campaña recién empezar pero que, seguro, será tanto positiva como las de años anteriores. ¡Seguid atentas y atentos!

Por último, todos estos trabajos, así como los realizados en la plaza de la Ermita de la Sang (más información aquí) o el año pasado en la estructura anexa del aljibe (más información aquí), se dieron a conocer en las V Jornades d’Arqueologia de la Comunitat Valenciana en Valencia. Un encuentro para que el mundo científico y técnico conozca nuestro patrimonio cultural.

15350567_1626868664005982_2162768607487135633_n

P.D.: Aquí podéis descargar gratis El Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla. Una puerta abierta hacia el patrimonio natural. Guía de visita de fauna y flora.

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Patrimonio Cultural de Castalla
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales