Castalla invierte 142.638 euros para recuperar la muralla medieval y adecuar la ermita de La Sang

26 enero, 2021
  • El proyecto, de carácter bianual, cuenta con la ayuda máxima de 40.000 euros de la Conselleria de Turismo de la Generalitat
  • El objetivo de la iniciativa es recuperar el patrimonio de la localidad para que la sociedad pueda disfrutarlo a finales de 2021

El Ayuntamiento de Castalla trabaja en el proyecto de adecuación de la fachada oeste de la ermita de La Sang, excavación arqueológica, consolidación y señalización patrimonial de la Vila, que incluye la recuperación de la antigua muralla medieval de la localidad. Se trata de un plan plurianual, que comprende los ejercicios de 2020 y 2021, con un presupuesto total de 142.638,37 euros.

La concejala de Turismo y Patrimonio, Maite Gimeno, ha destacado “la apuesta política del equipo de gobierno por poner en valor el patrimonio castellut, en este caso la zona de la ermita, la parte de la Vila situada intramuros y la antigua muralla medieval, siguiendo la línea marcada por la Musealización del Castillo y otras intervenciones con el mismo objetivo”. En este sentido, la edil ha incidido en la voluntad de “recuperar el patrimonio para que nuestra ciudadanía lo pueda disfrutar”.

La primera parte del proyecto se ha llevado a cabo durante el 2020, cuyos trabajos han costado 20.999,83 euros. El resto de la partida, los 121.638,54 euros que faltan hasta llegar al total de 142.638,37 euros, se va a ejecutar a lo largo del 2021, antes del 30 de noviembre, fecha límite para la justificación. Sin embargo, si las condiciones sanitarias y climáticas lo permiten, está previsto finalizar la intervención para el verano, ya que las obras avanzan a buen ritmo.

Por su parte, el Consistorio ha recibido 40.000 euros de la Conselleria de Turismo de la Generalitat, dentro del plan de ayudas a las entidades locales de la Comunitat Valenciana dirigidas a mejorar la competitividad de los recursos y las destinaciones turísticas, el máximo posible para este programa. En concreto, la ayuda se divide en 5.888,97 euros correspondientes al 2020 y 34.111,03 euros destinados a los trabajos de este año.

La edil responsable de Turismo y Patrimonio ha explicado que “estas intervenciones también son beneficiosas para el conjunto de los comercios y la hostelería de nuestro pueblo, porque toda la gente que venga a visitar nuestro patrimonio histórico, como el Castillo, que está abierto de martes a domingo, también aprovecha para visitar los establecimientos y conocer nuestra gastronomía”.

Además, Gimeno ha detallado que, de momento, “en las excavaciones en la parte de la Vila que no estaba en superficie se han encontrado diferentes molduras y piezas con motivos decorativos vegetales, viviendas de época cristiana y un edificio de grandes dimensiones del que por el momento desconocemos la funcionalidad, junto a la muralla medieval, que ya se empieza a perfilar”.

A medida que avance la investigación de este proyecto, los hallazgos ayudarán a conocer mejor el patrimonio castellut de la Vila intramuros, delimitada por la muralla, y recuperar esta parte de la historia para que la sociedad lo pueda conocer.

Muralla Castalla (2)

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Patrimonio Cultural de Castalla
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales