La Danza de Castalla declarada, de manera definitiva, bien inmaterial de relevancia local

3 octubre, 2017

Dansa de Castalla a la plaça Major (2017) // Danza de Castalla (2017) en la plaza Mayor.

 

¡Hola!

El año 2013, con motivo del Año Cultural de la Danza y el 30 aniversario de la recuperación de la Danza de Castalla, se iniciaron los trámites para que la Generalitat de Valenciana declara la danza bien inmaterial de relevancia local (más información aquí).

Después de casi cinco años, el pasado 30 de junio, la Generalitat Valenciana publicó el inicio del expediente para declarar bien inmaterial de relevancia local la Danza de Castalla. Y, el pasado 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración de las Danza, se publicó la declaración definitiva de protección. De esta manera, la de Castalla, es la segunda danza protegida en la Comunidad Valenciana, después de la Mojiganga de Titaguas (Valencia) y la primera de la provincia de Alicante. ¡Aquí, la podéis descargar!

Por otro lado, si se tiene en cuenta que, tradicionalmente, las personas solemos relacionar el patrimonio cultural con los monumentos; y dejamos de lado aquello que consideremos que no lo es o le damos poca importancia, declaraciones como la de la Danza todavía tienen más importancia, entre otras, por dos razones:

  • Reconocerá un patrimonio cultural de origen, posiblemente, medieval/moderno, que todavía perdura y se practica.
  • Contribuirá a conservar una de nuestras fiestas más genuinas. Porque aquello que no se protege es como si no existiera, y aquello no existe, lógicamente, no cuenta.

Este tipo de planteamientos, más propios del pasado que no de ahora, son un error porque el patrimonio cultural de un pueblo no está formado, únicamente, por los monumentos. Cómo señaló la UNESCO (1982), el patrimonio de un pueblo lo comprenden las obras materiales e inmateriales que expresan la creatividad de un pueblo, la lengua, las creencias, los lugares y monumentos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas (como podéis ver una variedad muy amplia de la cual Castalla tiene una buena representación).

Finalmente, una actuación de estas características habría sido imposible realizarse sin la colaboración activa de las personas que practican la danza. Ellas son las principales protagonistas, porque la mantienen viva y la transmiten a las generaciones futuras. ¡Gracias y enhorabuena!

También se hace extensivo este agradecimiento, a todas las personas e instituciones que han colaborado en la elaboración del dossier informativo, al personal de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, que ha trabajado duro para que la protección efectiva coincidiera con la celebración de la Danza y al Ayuntamiento de Castalla por el apoyo que, desde el primer momento, dio a esta iniciativa.

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Patrimonio Cultural de Castalla
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales