El Ayuntamiento ultima la musealización del Castillo de Castalla, principal atractivo turístico del municipio

20 agosto, 2020
  • El proyecto incluye el acondicionamiento del aljibe y la Vila Medieval y se ha realizado con 538.189 euros financiados al 50% con fondos FEDER

El Ayuntamiento de Castalla ultima la musealización del Castillo de la localidad, uno de los grandes objetivos del equipo de gobierno dentro de su política de recuperación del patrimonio histórico, cultural y turístico. Las obras en la fortaleza se encuentran en la fase final de un proyecto que se ha realizado por un importe de 538.189,40 euros, y que ha sido financiado al 50% por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, más conocido como Fondos FEDER. Como explica el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu “la intención es potenciar el patrimonio cultural e histórico de nuestro pueblo y hacer más accesible la historia de Castalla a los visitantes que se acerquen a conocerla”. La previsión del Ayuntamiento es que la fortaleza abra sus puertas al público a finales del mes de septiembre siempre y cuando la situación por la pandemia lo permita.

El castillo consta de tres partes bien diferenciadas: el Palacio, el Patio de Armas y la Torre Grossa. Precisamente el Palacio de la fortificación, símbolo del poder feudal, es el espacio que ha centrado buena parte de las actuaciones para la musealización de la fortificación, que se dividen en cuatro ejes. En primer lugar, la creación de una nueva identidad corporativa para todo el conjunto patrimonial castellut; en segundo, la señalización interior y exterior de las partes más interesantes del edificio; en tercer lugar, la instalación de paneles informativos y, por último, el equipamiento de vitrinas para la exposición de piezas museísticas.

En este sentido, el Consistorio trabaja para que se puedan exponer un conjunto de piezas de museo de diferentes épocas históricas, de gran valor patrimonial, halladas en excavaciones anteriores en el Castillo. La concejala de Turismo, Maite Gimeno, ha aclarado que “hasta el momento estaban expuestas en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), a quien hemos solicitado la cesión temporal”.

En concreto, los visitantes podrán observar a través del cristal piezas medievales islámicas, una primera serie procedente del Califato Omeya datadas en el siglo X. También objetos de estilo Almohade de la segunda mitad del siglo XII y utensilios de la Edad Media pertenecientes a los siglos XIV y XV. Además, tal y como ha asegurado el alcalde, “hemos llegado a un acuerdo con la parroquia Madre de Dios de la Asunción para exponer unas piezas de época musulmana que hasta el momento estaban depositadas en la iglesia”.

Estas actuaciones se completan con las mejoras realizadas en el complejo arquitectónico, como la creación de un Centro de Interpretación Turístico, la consolidación de las estructuras y restos arqueológicos y las mejoras en la accesibilidad a la plaza, para lo que se han ampliado dos áreas de recreo. Para la responsable de Turismo, “con la musealización del Castillo vamos a dotar de coherencia y contenido a la fortificación, que tiene unas características únicas en la provincia de Alicante, y potenciaremos todavía más el atractivo turístico de Castalla”.

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Patrimonio Cultural de Castalla
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales