Nuevos avances en el conocimiento del Castell de Castalla: 1ª fase de análisis de materiales constructivos

6 julio, 2015

¡Buenas tardes!

La investigación es, junto con la conservación, la restauración, la didáctica y la difusión, una de las bases fundamentales de la gestión del Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla –más información sobre el mismo aquí–. Por ello, este año se ha decidido continuar con esta tarea con una nueva línea centrada en conocer mejor la madera, los morteros y los sillares, utilizados en la construcción de la fortificación. En concreto se busca:

  • Saber cuál es la composición de los morteros y sillares del Pati d’ Armes (láms. 1 y 2). No se estudiará la madera porque ya lo fue en una actuación anterior que se encuentra en proceso de publicación.
Làmina 1. Carreus de la porta d'accés analitzat // Lámina 1. Sillar de la puerta de acceso.
 Lámina 1. Sillar de la puerta de acceso.
Làmina 2. Morters de la porta d'accés // Lámina 2. Morteros de la puerta de acceso.
 Lámina 2. Morteros de la puerta de acceso.
  • Determinar la procedencia de la piedra utilizada para fabricar los sillares del Pati d’Armes –porque, como en el punto anterior, la madera no se estudiará porque también lo ha sido en este plano–. Las muestras tomadas en el castillo desde compararán con otra procedente de la antigua cantera de la Caseta Leal (Castalla) (lám. 3).
Làmina 3. Mostra de carreus de la pedrera de la Caseta Leal (Castalla)  // Lámina 3. Muestra de sillar de la cantera de la Caseta Leal (Castalla).
 Lámina 3. Muestra de sillar de la cantera de la Caseta Leal (Castalla).
  • Establecer la cronología de los restos de vigas de madera –vigas 13 y 14– que quedan en el Palau, mediante su análisis radiocarbónico, único aspecto que falta por conocer de las mismas (lám. 4).
Làmina 4. Bigues de fusta 13 i 14 analitzades  // Lámina 4. Vigas de madera 13 y 14 analizadas.
 Lámina 4. Vigas de madera 13 y 14 analizadas.

Los trabajos, comenzados tras recibir el necesario permiso de la Dirección General de Cultura, están dirigidos por Juan Antonio Mira Rico, Màrius Beviá y García y José Ramón Ortega Pérez –Directores del Proyecto de recuperación social del Conjunto Patrimonial del Castillo de Castalla–. Además cuentan con el apoyo de los técnicos de la empresa ARPA PATRIMONIO SL y de la antracóloga Yolanda Carrión Marco –Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco-; y los químicos Diego Cazorla Amorós, Olga Cornejo Navarro, Isidro Martínez Mira y Eduardo María Vilaplana Ortego –Departamento de Química Inorgánica Instituto Universitario de Materiales de la Universidad de Alicante–. Todos ellos son colaboradores en dicho proyecto de recuperación social.

El estudio de composición y de los morteros y sillares, así como el que se realice para determinar la procedencia de la piedra utilizada para fabricar los sillares, se tendrá lugar en la Universidad de Alicante. Por otra parte, el análisis radiocarbónico se realizará en el Laboratorio Beta Analytic de Miami.

Como podéis ver, el ritmo no baja y los trabajos realizados se encuentran la vanguardia de la gestión del patrimonio cultural en la provincia de Alicante. Por ello, en los próximos años se continuará con ellos, analizando los materiales constructivos del Pati d’Armes, del Palau i la Torre Grossa que faltan por estudiar.

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Patrimonio Cultural de Castalla
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales