Documentar para difundir, difundir para conocer

9 julio, 2015

¡Buenos tardes!

Varias publicaciones recogen los resultados de las intervenciones realizadas en el Castell de Castalla entre los años 1997-1999 y 2003-2006 y que se centran en la excavación arqueológica y la restauración de la fortificación. Caso, por ejemplo del libro El Castillo de Castalla. Arqueología, arquitectura e historia de una fortificación de frontera, publicado por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante el año 2010.

Ahora se ha dado un paso más al entrevistar a los protagonistas de dichas actuaciones: Màrius Beviá y Garcia, arquitecto; y José Ramón Ortega Pérez y José Luis Menéndez Fueyo, arqueólogos. El objetivo de esta actuación no es profundizar en el conocimiento de nuestro castillo, cosa que se realiza mejor con las publicaciones escritas. Sino tener un testimonio audiovisual que permita a los castallenses de ahora y, especialmente, a los del futuro; conocer de primera mano el trabajo realizado. Y, también, sirva de contenido para realizar la futura musealización de la fortificación.

El escenario elegido, como no podía ser de otra manera, fue el propio castillo y la entrevista trató, entre otros, diversos aspectos como el inicio de su recuperación, las dificultades de las actuaciones realizadas o las perspectivas de futuro que Mario, José Ramón y José Luis le ven (láms. 1 i 2).

Làmina 1. Entrevista a José Ramón Ortega Pérez// Lámina 1. Entrevista a José Ramón Ortega Pérez.
Làmina 1. Entrevista a José Ramón Ortega Pérez// Lámina 1. Entrevista a José Ramón Ortega Pérez.
Làmina 2. Entrevista a Màriius Bevià i Garcia i José Luis Menénde Fueyo // Lámina 2. Entrevista a Màrius Bevià i Garcia y José Luis Menéndez Fueyo.
 Lámina 2. Entrevista a Màrius Bevià i Garcia y José Luis Menéndez Fueyo.

Se trata, en definitiva, de un nuevo avance dentro de la gestión que, desde el año 2009, la Concejalía y el Servei Municipal de Patrimoni Cultural realizan del Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla –más información aquí– y de la cual pronto os mostraremos el resultado.

P.D. 1: Aquí podéis descargar gratis El Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla. Una puerta abierta hacia el patrimonio natural. Guía de visita de fauna y flora.

 

 

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Patrimonio Cultural de Castalla
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales