Sigue la recuperación de la Castalla medieval

2 diciembre, 2015

¡Hola!

El año entra en su recta final, pero la actividad del Servei Municipal de Patrimoni Cultural de Castalla continúa sin descanso.

El pasado día 18 de noviembre comenzó una nueva intervención en el Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla, en concreto en la villa medieval. La misma está financiada por la Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Castalla –con colaboración de la Concejalía de Mantenimiento Urbano–; dirigida por Juan Antonio Mira Rico, Màrius Beviá y García y José Ramón Ortega Pérez -codirectores del Proyecto de recuperación social del Conjunto Patrimonial del Castell de Castalla-; autorizada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de la Generalitat Valenciana; y ejecutada por la empresa ARPA PATRIMONIO S.L.

En esta ocasión, la intervención planeada en la denominada zona aljibe, va en una triple dirección: terminar de excavar las estructuras anexas localizadas en 2013 junto al depósito de agua (ver figs. 1-3), para conocer su funcionalidad, configuración interna y su relación con el resto de los otros elementos documentados de la ciudad; consolidarlas para evitar su deterioro; y adecuarlas para que puedan ser entendidas por los visitantes.

Figura 1. Treballs topogràfics previs // Trabajos topográficos previos.

Figura 1.  Trabajos topográficos previos.

Figura 2. Vista general de l'àrea d'intervenció // Figura 2. Vista general del área de intervención.

Figura 2. Vista general del área de intervención.

Figura 3. Detall del procés d'excavació arqueològica // Figura 3. Detalle del proceso de excavación arqueológica.

Figura 3. Detalle del proceso de excavación arqueológica.

De las mismas aún no se ha podido averiguar su funcionalidad, pero por el material recuperado –cerámicas para preparar, presentar y almacenar alimentos–; puede apuntarse que se trata de construcciones de tipo doméstico –¿tal vez viviendas?–. Sobre su adscripción cronológica y cultural, el material cerámico recuperado en 2013 las sitúa entre los siglos XI-XV. Esta amplia cronología permite afianzar que, las estructuras, fueron construidas en época musulmana y reutilizadas después de la llegada de los cristianos en Castalla (1244).

Por otro lado la consolidación con morteros protectores, geotextil y gravas de colores, como las del castillo, evitará su deterioro y facilitará, a los visitantes, su identificación cronológica y cultural.

Sin embargo, esta no es la única actuación que se llevará a cabo. También está previsto realizar un sondeo arqueológico en el interior de la pequeña cueva situada junto las estructuras y el aljibe para ver contiene presencia humana. Mientras que en el norte del depósito, se acondicionará una zona de descanso con bancos y papeleras que permitirá, además de descansar, observar el aljibe y las estructuras anexas y buena parte de la Foia de Castalla. Por último, también se plantará vegetación autóctona del cerro en determinados puntos de la zona de trabajo.

Se trata, en definitiva, de una actuación ambiciosa que, combinada con otras que se realizan como la publicación de los resultados del estudio de la Ermita de la Sang, permitirá profundizar, conocer y difundir mejor nuestra historia y patrimonio cultural. Y, cómo no, incrementar el atractivo del producto turístico, por excelencia, de Castalla: el seu Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla.

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Patrimonio Cultural de Castalla
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales