Sigue la recuperación de la Castalla medieval

27 enero, 2016

¡Buenos días!

El nuevo año va acompañado de una fantástica noticia relacionada con el Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla. Ya ha finalizado la intervención que comenzó el pasado 18 de noviembre en la vila medieval. La misma, autorizada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana; ha sido financiada por la Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Castalla y ha contado con la colaboración de la Concejalía de Mantenimiento Urbano. La intervención ha sido dirigida por Juan Antonio Mira Rico, Màrius Beviá y García y José Ramón Ortega Pérez –codirectors del Proyecto de recuperación social del Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla.

Como se indicó en el post anterior, la actuación planeada en la denominada zona aljibe de la ciudad tenía un triple objetivo: terminar de excavar las estructuras anexas localizadas en 2013 junto al depósito de agua –para conocer su funcionalidad, configuración interna y su relación con el resto de los otros elementos documentados de la ciudad–; consolidarlas para evitar su deterioro; y adecuarlas para que pudieran ser entendidas por los visitantes.

Tras la excavación, y manera preliminar, más que varias construcciones, lo que ha aparecido es una gran estructura de planta rectangular; con muros de tierra, yeso y piedras de pequeño tamaño; la parte posterior adosada a la roca; y teja curva inclinada hacia el aljibe. La construcción se encuentra perfectamente delimitada en su lado sur, donde se aprecian los restos de una puerta –de la cual se desconoce dónde conectaría porque ahora sólo se ve la roca natural– (fig. 1). Así como en su lado este, en el que está en contacto con la antigua senda de acceso (fig. 2).

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Figura 1. Vista parcial de la estructura rectangular. En el centro de la imagen se aprecia la puerta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Figura 2. Antigua senda de acceso tallada en la roca.

A nivel interno, la estructura se compartimenta en dos estancias, con 2 niveles, que permiten salvar la pendiente del terreno. Se trata de una construcción de tipo doméstico, tal vez una gran vivienda o gran almacén, según se desprende del análisis de las cerámicas para preparar, presentar y almacenar alimentos, recuperadas. Sobre su adscripción cronológica y cultural, el material cerámico recuperado en 2013 las sitúa entre los siglos XI-XV. Esta amplia cronología permite afirmar que la estructura fue construida en época musulmana y reutilizada tras la llegada de los cristianos en Castalla (1244), en los siglos XIV y XV. Además, para evitar su deterioro y facilitar, a los visitantes, su identificación cronológica y cultural; se ha consolidado con morteros protectores, y cubierto con geotextil y grava de color ocre, como la que hay en las estructuras bajo medievales del castillo (figs. 3-7).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Figuras 3-6. Figuras 3-6. Conservación de la estructura con geotextil y morteros de protección.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Figura 7.  Grava de color ocre de la estructura de la villa (siglos XIV y XV).

 

Una de las grandes sorpresas ha sido la aparición de un canal de agua excavado en la roca y cubierto, parcialmente, por la estructura rectangular; que parece que recogía el agua de la parte alta de la colina y la llevaba hasta el aljibe (fig. 8). Esta infraestructura hidráulica parece que es de época musulmana y fue inutilizada por los cristianos para poder construir por encima. En próximas campañas de excavación se conocerá mejor las características del canal que, sin duda, son un testimonio clave de la importancia del agua en la Edad Media.

En cuanto al sondeo realizado en el interior de la pequeña cueva situada junto la estructura rectangular y el aljibe, para ver si contenía o no presencia humana, los resultados han sido negativos (fig. 9).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Figura 9. Vista del canal de agua excavado en la roca.

Para terminar, en el norte del depósito se ha acondicionado un mirador con bancos y papeleras para descansar, observar la villa medieval y el paisaje de la Foia de Castalla (fig. 10). Además, se ha plantado vegetación autóctona del cerro en determinados puntos de la zona de intervención (figs. 11 y 12).

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Figura 10. Vila de Castalla. Zona aljub, tras la intervención.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Figuras 11 y 12. Repoblación con vegetación autóctona.

Una vez terminada la memoria de la actuación, se realizarán una charla y una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los trabajos realizados.

¡Estad atentos!

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Patrimonio Cultural de Castalla
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales