Descubierto gran parte del sistema de canalización de aguas del aljibe de la villa

30 enero, 2017

¡Buenos días!

Como se informó en el post anterior (más información aquí) desde hace unas semanas se trabaja en la parte de la villa medieval situada en el Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla. En concreto, en la zona del aljibe donde ya se ha actuado en años anteriores (más información aquí).

Como en otras ocasiones, los hallazgos no se han hecho esperar. En poco tiempo se ha descubierto un sistema de canales tallados en la roca, escalonados en su interior –para evitar que el agua bajara a una velocidad excesiva– y, con una profundidad, en algunos puntos, de más de 2 m (ver láms. 1 y 2). Un sistema, posiblemente musulmán (siglo XI), que no se excavará totalmente esta campaña, porque arranca desde la parte alta del cerro y es muy extenso. En este sentido, la excavación del muro situado cerca de la cruz del Calvario, ha confirmado que se trata de una estructura hidráulica, en concreto de otra canalización de agua (ver láms. 3 y 4) que la llevaría hasta un depósito, situado a sus pies y excavado en el subsuelo, que ahora no es visible. Además, la parte superior de esta estructura también serviría, posiblemente, de rampa de acceso a la zona alta de la villa y el castillo. A partir de las próximas semanas se llevarán a cabo los últimos trabajos de consolidación y adecuación, con morteros protectores, gravas de colores para identificar la adscripción cronológica y cultural de los restos constructivos documentadas, y la plantación de vegetación autóctona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Láminas 1 y 2. Vista y detalle de la canalización de aguas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

04

Láminas 3 y 4. Vista frontal y superior de la estructura hidráulica y plataforma de acceso al nivel superior de la villa y el castillo.

Por otra parte, en la misma zona del aljibe, también, se ha desmontado una peña con muchas grietas y riesgo de caer (ver láms. 5 y 6). Eliminado el peligro que representaba, ahora se excavará su base para confirmar o descartar la existencia de estructuras arqueológicas.

¡Seguid atentas y atentos!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Láminas 5 y 6. Derrumbe de la peña.

P.D.: Aquí podéis descargar gratis El Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla. Una puerta abierta hacia el patrimonio natural. Guía de visita de fauna y flora.

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Patrimonio Cultural de Castalla
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales