Subvención de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport

21 septiembre, 2017

¡Buenos días!

El pasado 5 de septiembre se publicó, en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la Resolución de 30 de agosto de 2017, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. El Ayuntamiento de Castalla aparece en ella como uno de los cinco municipios de la provincia de Alicante a los cuales se ha concedido una subvención económica para la conservación y protección de su patrimonio cultural.

La Concejalía de Patrimonio Cultural, encabezada por Maite Gimeno Piña, y el Servei Municipal de Patrimoni Cultural de Castalla, recibirán el 75% del coste para adecuar la antigua puerta de acceso, localizada el año pasado en las excavaciones arqueológicas de la plaza de la Ermita de la Sang, subvencionadas por la Agencia Valenciana de Turismo (más información aquí) y la señalización de la villa medieval. Ambas se encuentran en el Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla. De manera concreta, los trabajos consistirán en:

  • Recuperación de los sillares de la puerta destruidos en los años 70 (ver láms. 1 y 2), así como de parte de las dovelas que conformaban el arco de acceso (ver lám. 3).

Lámina 1. Vista actual del arco.
 Lámina 2. Reforma de la plaza de la Ermita de la Sang. Años 60 y 70 del siglo XX. A la derecha se puede ver la destrucción del arco. Autor de la fotografía: desconocida.
  • Señalización patrimonial, con paneles explicativos, de la plaza de la Ermita de la Sang y del aljibe.
  • Colocación de paneles indicativos, sobre los elementos que pueden visitarse y la dirección a seguir.
  • Recuperación, sobre el pavimento actual de la plaza de la Ermita de la Sang, de los trazados de la puerta, la muralla y la rampa de acceso, que ahora mismo no son visibles (lám. 3).

Está previsto comenzar los trabajos en los próximas semanas, bajo la dirección científica de Juan Antonio Mira Rico y José Ramón Ortega Pérez, codirectores del Proyecto de recuperación social del Conjunto Patrimonial del Castell de Castalla (más información aquí); así que en breve os informaremos sobre el ritmo de los mismos.

P.D.: Aquí podéis descargar gratis El Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla. Una puerta abierta hacia el patrimonio natural. Guía de visita de fauna y flora.

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Patrimonio Cultural de Castalla
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales