Ya han empezado las actuaciones patrimoniales en la plaza de la Ermita de la Sang y el Castell de Castalla

6 octubre, 2016

¡Hola!

Como se publicó en el post previo a las vacaciones, la Agencia Valenciana de Turismo concedió dos subvenciones para el Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla (más información aquí).

La primera de ellas es para iniciar la musealización de la fortificación, en concreto el cuerpo de guardia del Palacio (lám. 1), piedra angular del futuro Museo de Historia y las Culturas de la Foia de Castalla. En este espacio se instalará un equipamiento audiovisual y gráfico que servirá de presentación del conjunto patrimonial y el castillo, y de explicación del cuerpo de guardia. Ahora mismo, bajo la supervisión de los directores del Proyecto de recuperación social del Conjunto Patrimonial del Conjunto Patrimonial del Castillo de Castalla (más información aquí), se trabaja en la redacción de los contenidos, en el diseño de los elementos gráficos y en la realización de la audiovisual (lám. 2).

Làmina 1. Cos de guàrdia del Palau // Lámina 1. Cuerpo de guardia del Palau.

Lámina 1. Cuerpo de guardia del Palau.

Làmina 2. Visita tècnica al Palau // Visita técnica al Palau.

Lámina 2. Visita técnica al Palau

Cuando se encuentre finalizado, esta intervención supondrá una mejora cualitativa del Castell de Castalla, porque son pocas las fortificaciones provinciales musealizadas, ya sea de manera parcial y /o total.

Por otra parte, en la plaza de la Ermita de la Sang, después de picar y retirar el pavimento actual el pasado miércoles comenzaron los 3 sondeos arqueológicos. Aunque los trabajos se encuentran en fase inicial, ya se han localizado interesantes elementos como las losas de piedra situadas en uno de los extremos de la antigua plaza de la villa, el pavimento de tierra compactada con cal y el sistema de evacuación de las aguas pluviales (láms. 3-5). En el caso de las losas, estas se integrarán en la reforma de la plaza para que se puedan contemplar y entender su papel dentro de la dinámica histórica de la plaza.

Làmina 3. Retirada d'enderrocs després de picar el paviment contemporani de la plaça de l'Ermita // Lámina 2. Retirada de escombros tras picar el pavimento contemporáneo de la plaza de la Ermita.

Lámina 3. Retirada de escombros tras picar el pavimento contemporáneo de la plaza de la Ermita.

Làmina 4. Realització de sondejos arqueològics // Lámina 4. Realización de sondeos arqueológicos.

Lámina 4. Realización de sondeos arqueológicos.

Làmina 5. Vista de les lloses de pedra // Lámina 5. Vista de las losas de piedra.

Lámina 5. Vista de las losas de piedra.

P.D.: Aquí podéis descargar gratis El Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla. Una puerta abierta hacia el patrimonio natural. Guía de visita de fauna y flora.

Sobre el autor ()

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Patrimonio Cultural de Castalla
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales